''Ghana'' significa 'rey guerrero', de donde viene ''guinea'' que es utilizado para referirse a la costa de África occidental.

jueves, 29 de abril de 2010

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Producto interior bruto (PIB): Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. Ghana tiene un PIB de $31.23 miles de millones.
Tiene uno de los mayores PIB per cápita de África, con una rica base de recursos y diversa.
La agricultura de subsistencia, respecto a la que gira la economía del país, representa el 50% del PIB y emplea en 85% de la fuerza de trabajo, destacando los pequeños propietarios.


SECTOR PRIMARIO: Produce más del 80% de los ingresos obtenidos por exportación, por lo que es el de más peso económico. Además representa el 42% del PIB del país y emplea al 60% de los trabajadores.
Con el fin de diversificar las diversas exportaciones, con especial hincapié en la producción hortícola, se ha fomentado el desarrollo del sector no hortícola, para aprovechar que Ghana cuenta con el mayor lago de agua dulce del occidente de África, el Volta, generando seis zonas para el cultivo.
Gracias al sistema de riego e incremento de los insumos agrícolas, junto con una mayor capacidad de refrigeración y de transporte, se ha aumentado la superficie de cultivo de productos importantes como son el cacao, la palma aceitera y la piña.
También, la industria pesquera presenta grandes oportunidades de inversión, donde cabe destacar el procesado del atún y otras especies.
La industria de los cultivos de Ghana, las oportunidades para la IED están en la manufactura de frutas frescas y hortalizas, café y cacao, algodón y aceites, debido a que el país ofrece una serie de ventajas para la inversión agrícola dentro de la región subsahariana, como por ejemplo los recursos humanos, el riego y el almacenamiento en frío.

SECTOR SECUNDARIO: Este sector absorbe aproximadamente el 25% del PIB. La construcción residencial no supone más del 20% del sector secundario. Este sector está compuesto por un grupo bastante diverso de pequeñas y medianas empresas. Destacan pequeñas industrias manufactureras que se dedican al textil o al procesamiento de alimentos, relacionados con el cultivo de cacao o de madera, ya que absorben más del 50% de la producción industrial.

SECTOR TERCIARIO: Este sector es uno de los más importantes ya que representa el 29.6% del PIB, además es el sector que tiene mayor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario